Premios Emprendedoras TIC: Un Espejo en el que mirarse

wclm

wclm

Actualizado el martes, 21 diciembre, 2021

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación está dominado por los hombres. 

Un sector, como tratamos en la entrada anterior, se ha convertido en uno de los principales sectores de creación de empleo y valor añadido de la economía mundial.

Existe una gran demanda de profesionales en este sector, sin embargo, el interés de las mujeres por estudiar grados universitarios como ingenierías informáticas o programación es extremadamente bajo. Según datos de la Comisión Europea, sólo 3 de cada 10 mujeres estudian carreras relacionadas con este sector.

La explicación que encontramos a estos datos son los estereotipos de géneros persistentes en nuestra sociedad desde hace años, así como la falta de mujeres referentes en el sector digital que den a conocer su papel dentro del ámbito digital.

Hoy es más necesario que nunca que alcemos la voz y demos a conocer a todas las mujeres referentes en el ámbito digital para fomentar la participación femenina y seguir reduciendo la gran brecha de género en el sector de mayor potencial de crecimiento existente en este momento.

No obstante, en la historia de este sector han intervenido una gran lista de mujeres, sin las cuales no podríamos concebir la tecnología tal y como lo hacemos hoy en día, al desconocimiento de esta información  le llamamos brecha de datos.

Algunas de las mujeres que más han contribuido a ello fueron mencionadas en su día en la Guía de Recursos para Mujeres Tecnológicas, creada por la Federación de Mujeres Jóvenes y de las que destacamos:

  1. Ada Lovelace (1815-1852): Fue una matemática, escritora e informática británica. Sus estudios sobre un lenguaje de programación marcaron precedentes dentro del campo de la informática. Es considerada como la primera programadora de la historia.
  1. Hedy Lamarr (1914-2000): Esta mujer es considerada como la precursora del Bluetooth y del WiFi. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
  1. Radia Joy Perlman, (1951): Ingeniera, creadora de software y experta en seguridad. Es considerada la madre de Internet. Trabajó para Intel, consiguiendo más de 47 patentes para esta empresa y actualmente se encuentra en Dell EMC.

Estas y muchas más mujeres increíbles forman parte de la historia de lo que hoy conocemos como TIC y sus contribuciones han sido esenciales para este sector. 

Creemos firmemente que destacar su labor y darla a conocer es el principio del camino.

Pero aún se necesita seguir fomentando y destacando a las mujeres emprendedoras en TIC, así como reconocer sus contribuciones.

Hoy podemos encontrar proyectos y galardones a nivel nacional e internacional que ponen en valor el trabajo realizado por todas estas mujeres. 

Hoy queremos destacar tres de ellos, de los cuales podemos consultar hoy los resultados o bien han cerrado convocatoria recientemente:

Premio Women Tech CLM

El I Premio Women Tech CLM se convoca para el 21 de diciembre.

(Consulta las Bases del Concurso aquí)

Premio Mujer y Tecnología

Se trata de unos premios anuales organizados por la Fundación Orange, la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y el Ayuntamiento de Segovia. 

Promueven la visibilidad y papel de la mujer en la tecnología y comunicación, además de la labor de las candidatas en el ámbito de la innovación social. 

Su objetivo es dar voz a todas las mujeres que durante el año precedente hayan contribuido a hacer nuestra sociedad más inclusiva y justa.

El pasado 28 de julio se cerró la convocatoria de la sexta edición de estos premios y en los próximos meses se anunciará a la ganadora. 

La entrega de premios se llevará a cabo este año en Segovia durante los Encuentros de Mujeres que Transforman el Mundo. En la ceremonia se le entrega a la ganadora un diploma y una dotación de 4.000 € que puede donar al proyecto u organización sin ánimo de lucro que elija.

En la pasada edición la ganadora fue Therese Jamaa, General Manager de GSMA, Mobile World Capital en Barcelona. Es una mujer con gran compromiso social y una importante carrera en el sector tecnológico.

La empresa en la que trabaja es una de las organizadoras del Mobile World Congress y del programa mSchools, cuyo objetivo es llevar la tecnología móvil a las aulas desde Barcelona. Así mismo, Therese es actualmente la embajadora de “The Collider” un programa para acelerar la innovación y acercarla al mercado, su objetivo es fomentar el emprendimiento en universidades y centros de investigación. 

Women that Build Awards

Los “Women that Build Awards” son premios internacionales organizados por la empresa Globant que reconocen a las mujeres que han generado un impacto positivo en el sector tecnológico. 

Entre todas las candidatas a nivel mundial se selecciona a las ganadoras por su promoción a la diversidad dentro del sector digital, su capacidad para conectar con otras mujeres de diferentes partes del mundo y sus aportaciones innovadoras a la industria. 

Estos premios se han convertido en la mayor plataforma de mujeres emprendedoras en el sector digital. 

Los premios se agrupan por país y en cuatro categorías distintas:

  • Inspiring Executive: Mujeres en puestos altos de dirección ejecutiva, como vicepresidentas o directoras, que inspiran a otras dentro del sector tecnológico.
  • Digital Leader:  Mujeres innovadoras con 10 o más años de experiencia, que han tenido un gran impacto dentro de sus empresas y en el sector.
  • Tech Entrepreneur: Mujeres que han fundado startups tecnológicas, con menos de 3 años de creación, o forman parte del consejo de la misma.
  • Rising Star: Mujer de gran talento, con menos de 10 años de experiencia, que han iniciado recientemente su carrera dentro del sector y en poco tiempo han conseguido un importante impacto.

El jurado está compuesto únicamente por mujeres referentes dentro del sector tecnológico y en la edición de este año podemos encontrar a varias españolas, entre las que podemos destacar a Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta ejecutiva del Grupo Starlite y Patricia Benito, directora general de Openbank.

Esta última fue una de las galardonadas de la pasada edición de los premios. 

Los resultados de la edición de 2021 aún no se han publicado, pero en la web ya podemos votar y consultar la carrera profesional de todas las candidatas españolas. Se espera que para diciembre de este año se anuncien a las ganadoras a nivel internacional y nacional.

Se necesitan más proyectos, actuaciones y galardones, como los que hoy hacemos mención, que impulsen y valoren el papel de las mujeres emprendedoras en el ámbito digital. 

Si las niñas y jóvenes creen que no existen referentes, creerán que no pueden o que no existe posibilidad. Dar voz a todas estas mujeres puede ser una de las medidas que más ayude con la brecha de género existente en el sector digital.