I EDICIÓN PREMIO WOMAN TECH CLM 2021

wclm

wclm

La plataforma Ahora YO ha sido galardonada como ejemplo de empoderamiento y emprendimiento digital con la que avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestra región.

Yolanda Atienza García, manchega de nacimiento y emprendedora digital, ha sido premiada a fecha 21 de diciembre de 2021 por la Asociación Women Castilla-La Mancha con el I Premio Woman Tech CLM 2021. La galardonada, que se encuentra a caballo entre Barcelona y Albacete, estudió Química y se ha dedicado al mundo de los laboratorios durante varios años en países como Inglaterra y Portugal. Sin embargo, decidió reinventarse para apoyar el liderazgo y talento femenino a través del bienestar social y la igualdad fundando la startup Ahora YO

Fotografía: Clara Lozano Avilés

Ahora YO es una plataforma EdTech creada a raíz de la COVID-19 como respuesta a los Café Networking de liderazgo femenino que Yolanda ya venía realizando con anterioridad. Este networking se llevaba a cabo través de sesiones en las que grupos de mujeres se apoyaban mutuamente en el ámbito del emprendimiento y la creación de startups.

Es por tanto una plataforma social y de aprendizaje todo en uno que permite la conexión entre mujeres líderes y empoderadas que deseen impulsar su carrera profesional, su negocio y colaboraciones. Ahora YO se divide en salas de trabajo: la Sala General, que te anuncia lo que está ocurriendo y Salas Exclusivas que dan acceso a otras salas privadas con eventos de manera continuada en las que se puede participar Moderadora o como Oyente.

La edición de 2021 del Premio Woman Tech Castilla-La Mancha ha recibido numerosas candidaturas, de las que el jurado ha seleccionado la plataforma Ahora YO basándose en tres criterios: la capacidad para captar la atención y alcanzar una notoriedad destacada en el fomento del emprendimiento, la digitalización y la condición de líder digital que motiva, apoya y conecta talentos femeninos.

Situación del emprendimiento digital en la región

Emprender como mujer en España liderando una startup no es fácil y en nuestra región la situación se agrava. A nivel general en nuestro país, solo el 16% de las startups están lideradas por mujeres, según las cifras de W Startup Community.  Además, según el Observatorio del Emprendimiento de España, apenas el 28% de emprendedoras percibieron nuevas oportunidades de negocio en 2020. En el sector TIC, el porcentaje de mujeres emprendedoras se reduce al 12%, por debajo del 19% de la OCDE y muy lejos del 30% de los países europeos, lo que indica que todavía queda un largo camino por recorrer.

Si hablamos desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la brecha de datos de género y de liderazgo femenino tecnológico es prácticamente inexistente. De acuerdo al estudio “El emprendimiento digital femenino en España: Situación y prospección”, mientras Madrid se erige como primera potencia con más del 38,6% de mujeres emprendedoras digitales, seguido de Cataluña con un 17,6% y Andalucía con el 10%, Castilla-La Mancha apenas alcanza el 0,6%.

Es por eso que desde Women Castilla-La Mancha, con el apoyo del Instituto de la Mujer y de la Junta de Comunidades, se ha puesto en marcha el proyecto Acelera Women CLM para impulsar, a través de una Aceleradora, empresas digitales y tecnológicas fundadas por mujeres en toda la región. 

El proyecto ha pasado por varias fases, de entre las que destacan los eventos de promoción y de sensibilización en universidades, cursos específicos en digitalización con más de 100 inscritas y mentorías personalizadas para ideas de negocio innovadoras.

Cabe destacar el éxito de la Lanzadera, pues habiendo recibido más de 70 solicitudes, únicamente se han podido mentorizar 6 proyectos. Estos datos nos muestran la clara necesidad de apoyo al talento femenino y digitalización que precisa nuestra región.

La Asociación Women Castilla-La Mancha seguirá en 2022 apoyando a mujeres a través de proyectos que les permitan poner en marcha sus ideas de emprendimiento tecnológico contando con un plan estratégico definido que se pondrá a disposición el próximo mes de enero en la web y en el que instituciones públicas y empresas privadas podrán participar. Como ejes principales, en el 2022 se pretende desarrollar una red online de asociadas y stakeholders mediante la que se promueva la participación, la comunidad y la sororidad; la promoción y visibilización de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres líderes digitales en Castilla La Mancha junto con el fomento de un ecosistema emprendedor digital femenino resiliente ante los nuevos desafíos que plantea el panorama actual global. De esta forma, se hace un llamamiento a todos aquellos colaboradores que quieran apoyar el talento femenino digital en la región. El cambio está en nuestras manos, del que toda la comunidad ha de tomar conciencia y actuar.